Grecia y Fenicia
Grecia y Fenicia solo vinieron a hispania con fines comerciales y para buscar metales, ya que hispania era rica en metales como oro, plata y cobre. Los fenicios fundaron colonias como Gadir (Cadíz) y Malaca (Málaga) la llegada de los fenicios conllevo aportaciones muy importantes como la escritura. Los griegos venian de las polis y también se asentaron en las islas Baleares, fundaron colonias como Emporion (Ampurias), Hemeroskopeidon (Denia) y Rhodes (Rosas). Los griegos introdujeron aportaciones como olivo y otros cultivos y la acuñación de monedas.
Guerras Púnicas
Al principio de la Primera Guerra Púnica, Cartago era el poder dominante en el Mar Mediterráneo, controlando un extenso imperio marítimo, mientras que Roma era el poder emergente en Italia. Al final de la Tercera Guerra Púnica, tras la muerte de centenares de miles de soldados en ambos bandos, Roma conquistó todas las posesiones cartaginesas y arrasó la ciudad de Cartago, con lo que la facción cartaginesa desapareció de la historia. La victoriosa Roma emergió como el estado más poderoso del Mediterráneo occidental. La Primera Guerra entre Roma y Cartago empezó como un conflicto local en Sicilia entre Siracusa, liderada por Hierón II, y Mesina, controlada por losMamertinos. Estos eran un grupo de mercenarios de la Campania que el año289 a. C., al quedarse sin trabajo tras la muerte de su último patrón, Agatoclesde Siracusa, habían tomado a traición el pueblo griego de Mesina, convirtiéndose en sus dirigentes tras masacrar a la mayoría de la población, adueñarse de todas las propiedades, y expulsar a los supervivientes varones, quedándose con las mujeres a la fuerza.
Segunda Guerra Púnica
La Segunda Guerra Púnica (218 a. C.-201 a. C.) es la más conocida de las tres, por producirse durante la misma la famosa expedición militar de Aníbalcontra Roma cruzando los Alpes. En la Segunda Guerra Púnica destaca laBatalla de Cannas.
Partiendo desde el sur de Hispania, Aníbal condujo a su ejército hacia el norte, cruzó los Alpes e invadió la Península Itálica desde el norte, derrotando a todas las fuerzas que la República de Roma lanzó en su contra. Se mantuvo con su ejército en Italia durante dieciséis años; Aníbal no era capaz de poner Roma bajo asedio por no disponer de suficientes hombres, ya que el cruce de los Alpes y las batallas posteriores supusieron la pérdida de gran parte de sussoldados y elefantes de guerra, y la República de Roma, por su parte, no lograba expulsarle de Italia, debido principalmente a que no se enfrentaba solo contra Cartago, ni solo en Italia. Combatió contra esta también en Hispania ySicilia, y además libró la Primera Guerra Macedónica en Grecia. La República salió triunfante en todos los teatros en los que combatió. La situación de estancamiento en Italia fue finalmente resuelta tras la victoria en Hispania con el traslado del ejército local a África, con el fin de asediar la propia Cartago. La gravedad de la amenaza romana obligó a Aníbal a volver a toda prisa a su ciudad, siendo finalmente derrotado por primera vez en la batalla de Zama por Publio Cornelio Escipión, apodado desde entonces El Africano. La derrota supuso el fin de la guerra, y Cartago vio limitadas sus posesiones territoriales a la propia ciudad, perdiendo todas sus colonias comerciales.
Anibal
No hay comentarios:
Publicar un comentario